Seguro que alguna vez has preguntado a tu madre a tu abuela, cuál es el truco para que todas sus comidas tengan ese sabor tan especial, y su respuesta habrá sido: hacerlo con mucho cariño y a fuego lento. Pues bien, para que puedas replicar el sabor de esos platos, dedico este artículo a comparar las 7 mejores ollas de cocción lenta 2022.

Este tipo de ollas te permiten cocinar platos que requieren de largos tiempos de cocción, sin que tengas que preocuparte de tener el tiempo para ello. Especialmente recomendadas para aquellas personas que llevan una vida ajetreada pero quieren seguir comiendo de forma sana.

Una olla de cocción lenta te permite preparar los ingredientes el día antes o en la misma mañana, y mientras tú te dedicas a tus tareas ella se encarga de tener lista una comida llena de sabor para cuando llegue la hora.

Mejores Ollas de Cocción Lenta

Como verás a continuación, hay modelos de diferentes tamaños así como con diferentes opciones de programación. Te detallo las características, así como los principales aspectos a tener en cuenta de cada uno de ellas, para así ayudarte a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparativa de las 7 mejores ollas de cocción lenta 2022

En esta tabla encontrarás una comparativa de las principales características de las Ollas de Cocción Lenta analizadas:

[table id=4 responsive=scroll/]

Las 7 mejores ollas de cocción lenta de 2022

1. Crock-Pot CSC052X-01

Crock-Pot CSC052X-01 mejores ollas cocción lenta

Comenzamos con la olla Crock-Pot CSC052X, marca líder en este sector. Su capacidad es de 4.7 litros, lo que te permitirá preparar unas 4-5 raciones aproximadamente. Este modelo cuenta con tres funciones diferentes: temperatura alta, baja y mantener caliente.  Además cuenta con tapa abatible, lo que facilita su uso a la hora de servir los platos o controlar la comida.

Lleva incorporado un temporizador de cuenta atrás (hasta 20 horas), y una vez finalizada la cocción se activa automáticamente la función mantener caliente. No tiene apagado automático, pero la olla puede estar manteniendo la comida caliente hasta 4 horas. La olla es de cerámica, y es apta para horno. Se puede sacar del recipiente para lavarla una vez hayas terminado.

Lo mejor
  • Olla apta para horno
  • Temporizador
  • Marca de calidad
Lo peor
  • Se calienta bastante la carcasa
  • Peso

Ver en Amazon

2. Crock-Pot CSC060X

Crock-Pot CSC052X

El modelo CSC060X de esta misma marca, es muy similar al anterior en cuanto a funcionalidad. Pero quería que pudieses valorar la opción de una olla algo más pequeña, como es esta de 3.5 litros de capacidad. Esta olla es ideal si quieres cocinar para ti sola/o y tener comida para un par de días o si sois sólo dos en casa. Además, este modelo también viene incorporado con una tapa abatible.

Tanto el cuenco como la tapa son aptos para lavavajillas, y el recipiente se puede introducir en el horno por si le quieres dar un toque final a alguna comida.

Lo mejor
  • Olla más ligera
  • Apta para inducción
  • Tapa abatible
Lo peor
  • Modelo de tamaño pequeño
  • La tapa no se ajusta por completo

Ver en Amazon

3. Amazon BasicsAmazon Basics Olla

Hablar de Amazon siempre suele ser sinónimo de calidad, y eso mismo está reafirmando con esta olla de cocción lenta de su propia marca. Pasamos ahora a un modelo de olla más grande, con una capacidad de 6.5 litros. Esta es una buena alternativa de cocinar para varias personas (6-7) de una forma muy económica.

A pesar de ser manual, cuenta con las mismas funciones que cualquier otra olla de una gama superior. El recipiente está fabricado en gres, y tanto este como la tapadera se pueden lavar por separado siendo aptos para lavavajillas.

Lo mejor
  • Gran capacidad
  • Buena relación calidad precio
Lo peor
  • Modelo manual
  • Funciónamiento básico

Ver en Amazon

4. Crock-Pot DuraCeramic CSC038X Crock Pot Duraceramic

Volvemos de nuevo con la marca por excelencia, ahora con el modelo CSC038X. Este tiene una capacidad de 4.5 litros y tiene las mismas funciones que los anteriores, pero hay que sumarle algunas características extra.

Está fabricado con un revestimiento llamado DuraCeramic, que le hace contar con una superficie resistente a marcas, más duradera y fácil de limpiar. Además, permite saltear o sellar los alimentos antes de cocerlos con cualquier tipo de cocina (incluido inducción). También es apto para horno.

Actualmente, se vende con un pack que incluye un enchufe inteligente que te permitirá apagar la olla de forma remota una vez haya terminado, evitando así que se pasen los alimentos.

Lo mejor
  • Revestimiento más fuerte
  • Permite sellar o saltear alimentos
  • Opción de apagado remoto
Lo peor
  • Problemas al usar sobre induccón
  • Revestimiento defectuoso en algunos modelos

Ver en Amazon

5. Russell Hobbs Sous Vide

Russell Hobbs Sous Vide

Si bien Crock-Pot cuenta con una extensa gama de ollas de cocción lenta, la Sous Vide de la marca Russel Hobbs no tiene nada que envidiarle, y te cuento porqué.

Se trata de una olla con capacidad de 6 litros, y sus materiales son de alta calidad. La base está hecha de acero inoxidable, su tapadera es de cristal templado y el recipiente es de cerámica, apto para lavavajillas.

Por si no fuera poco, a las funciones convencionales que has podido ver hasta ahora, tienes que sumarle las de medidor de temperatura de precisión, para una cocina más precisa, y cocción avanzada al vacío. Ambas muy  fáciles de manejar, gracias a su pantalla digital led. Aunque su precio es algo más elevado, creo que si te gusta la cocina y quieres ir un paso más allá, sus prestaciones la hacen ser una de los mejores ollas de cocción lenta de 2022.

Lo mejor
  • Medidor de temperatura de precisión
  • Cocción avanzada al vacío
  • Materiales de alta calidad
Lo peor
  • Difícil conseguir repuestos en caso de rotura

Ver en Amazon

6. Crock-Pot AutoStir

Crock Pot Autostir

Si hemos hablado maravillas de la olla anterior, el modelo de AutoStir de Crock-Pot no se queda atrás. Con una capacidad de 5.7 litros, esta es la olla más grande de los modelos de la misma marca que has podido ver anteriormente. El material de la base es de acero inoxidable al igual que la Sous Vide

La característica diferenciadora de esta olla es su función AutoStir, que se traduciría como autoremover.  Se trata de unas palas que remueven automáticamente a intervalos regulares la comida, ofreciéndote la posibilidad de que la comida quede cocinada por igual y obtener así, unos platos aún más sabrosos. En cuanto a funciones y limpieza, es igual que el resto de modelos que has visto hasta ahora.

Lo mejor
  • Acero inoxidable
  • Remueve la comida de forma automática
  • Modelo de gran capacidad
Lo peor
  • Precio superior a otros modelos de la marca

Ver en Amazon

7. Klarstein BanquetKlarstein Banquet

Por último, pero no por ello menos importante nos queda la olla Banquet de la marca alemana de electrodomésticos Klarstein. Tiene una capacidad de 6.5 litros, por lo que te permitirá cocinar para 6 personas o varios días, según cual sean tus necesidades.

Sus funciones son las básicas, y cuenta con una pantalla digital para controlar el tiempo.  Su recipiente es de cerámica, apto para lavavajillas.

En este caso la podrías valorar como una alternativa a la Amazon Basics.

Lo mejor
  • Gran capacidad
  • Pantalla digital
  • Temporizador ajustable
Lo peor
  • Funciones básicas
  • Programación máxima 12 horas

Ver en Amazon

Guía de compra 

Como siempre, antes de comprar cualquier producto que es nuevo para ti o del que no sabes mucho, es bueno saber cuales  son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con una de las 7 mejores ollas de cocción lenta. A continuación, te hago un repaso de las características más importantes que tendrás que valorar:

Muñeco dudando

Capacidad

Una de las principales características que deberás tener en cuenta es la capacidad de la olla. Esto vendrá determinado según para el número de personas que quieras cocinar o si tienes la intención de preparar comida para varios días. Verás que hay modelos desde los 1.5 litros hasta los 8 litros, siendo los más populares aquellos que rondan los 5 litros, ya que su capacidad te permite preparar comida para unas 5-6 personas, según lo que os guste comer.

A parte del número de raciones, también debes tener en cuenta qué recetas tienes en mente. Será algo complicado cocinar una pieza grande en una olla de 2.5 litros.

Olla cocción lenta con comida

Tamaño

No me refierto ahora a la capacidad, si no al espacio que tienes en tu cocina para una olla de este tipo. Si tienes pensado hacer un uso diario de la olla, es mejor tenerla a mano, ya que algunos modelos son pesados y las ollas son de material delicado por lo que estar transportándola constantemente puede ser un engorro a parte de que puede sufrir algún desperfecto.

Si por el contrario sólo planeas usarla en ocasiones especiales o si quieres hacerte con un modelo de tamaño más pequeño, esto no será tan importante.

Funciones

Debes valorar si quieres la olla solo para usar la cocción lenta o si por lo contrario también te gustaría que contase con funcionas de asar, sellado, etc. Verás que algunos modelos, incorporan otras muchas características extras, deberás valorar cuanto quieres gastarte. Algunas de estas ollas, cuenta con la opción de cocina en diferido al igual que las ollas express que puedes ver en el artículo de ollas express programables.

Russel Hobbs Sous Vide

Manual o Digital

Aunque pueda parecer que lo digital es siempre la mejor opción, en el caso de las ollas de cocción lenta esto va a venir determinado por el tipo de uso que le quieras dar. Las de tipo manual ofrecen mayor versatilidad, ya que no tienen un programación fija y puedes variar los tiempos de cocción a tu gusto, eso sí, siempre dependerá de ti.

Por el contrario, si bien las de tipo digital ofrecen diferentes tipos de programas y pueden funcionar de manera autónoma; no te permiten programarlas  para cocinar mediante enchufe remoto si estás fuera de casa o si te vas a ir a la cama y quieres que empiece a cocinar a una hora concreta.

En resumen, si quieres tener un mayor rango de posibilidades a la hora de cocinar con los tiempos y preparaciones hazte con una olla manual y si buscas usar programas concretos de cocción y conveniencia compra un modelo digital.

Mejor olla de cocción lenta

Para esta pequeña guía me he inspirado en el libro Slow Cooker de Marta Miranda, el cual te recomiendo si finalmente decides hacerte con una olla de este tipo o si quieres conocer con más detalle cual es la olla de cocción lenta que mejor se adapta a tus necesidades.

Uso y Recomendaciones

Antes de emplearte a fondo con tu nueva olla, echale un vistazo a estas recomendaciones sobre seguridad extraídas de un artículo de NBC News.

  • Limpia la base. Es muy importante mantener la parte de la olla que genera calor en perfecto estado. Si tras alguna comida han quedado restos, una vez fría, limpia la base antes de volverla a usar.
  • Cable de corriente. Ten especial cuidado siempre con el cable de corriente, es importante que no se deteriore por tener contacto con la olla cuando está caliente o por un mal almacenamiento.
  • Sobrecocción. Es muy complicado en estas ollas que algún alimento se pase de cocción, pero aun así es recomendable seguir las instrucciones de las recetas ya que cualquier alimento podría quedar adherido al recipiente y estropearlo.
  • Comprueba la temperatura. Es recomendable comprobar la temperatura que la olla puede alcanzar, tanto en sus primeros usos como después de tenerla un tiempo ya que sabremos si está cocinando a la temperatura necesaria. En algunos modelos nuevos esto es muy sencillo, pero si te decides por algún modelo básico lo único que tendrás que hacer es cocer un poco de agua en la opción de baja temperatura y comprobar si se corresponde con la temperatura indicada en el manual de instrucciones.

Por si no has quedado del todo convencida/o, te dejo un vídeo explicativo que te ayudará a tomar la decisión final.