Pizza casera paso a paso

Mejor masa de pizza Casera
Siempre me han gustado las pizzas, pero tras un año viviendo en Italia, puedo decir que estoy enamorado de la pizza y todas las versiones de ella. Es por eso que me he vuelto un fanático y siempre intento hacer pizzas caseras.
 
El mundo de las pizzas es más variado de lo que puedas imaginar, ya que según la ciudad en la que la tomes, podrás ver como se emplean distintos tipos de masa así como de ingredientes.
 
Pero dejemos la historia de la pizza para otro artículo, y pongámonos manos a la masa. Tras numerosos intentos de cómo hacer la mejor pizza en casa con un horno convencional, finalmente puedo decir que estoy satisfecho con el resultado final obtenido.
 
A continuación, te daré una lista de los ingredientes que necesitas para hacer una pizza como la mía, que son de lo más comunes. La clave está en el tiempo que puedas dejar reposar la masa para conseguir una mayor fermentación.
Amasando harina

INGREDIENTES

 
  • 500 gr de Harina de fuerza 00
  • 1 cucharada de Miel o azúcar
  • 1 sobre de Levadura de Panadería
  • 3 o 4 cucharadas de sal
  • 320 ml de agua
  • 10 ml Aceite de Oliva

ELABORACIÓN

  1. Para la elaboración de la masa, el primer paso es diluir la miel con parte del agua que vamos a usar (80-100ml apróx) y el sobre de levadura. Lo dejas reposar durante 10/15 min. Una vez que la levadura se ha activado, introducimos en un bol la harina y hacemos un pequeño hueco en el centro dónde añadiremos la mezcla que contiene la levadura. Empieza a mezclar, no tengas miedo de usar las manos.
  2. Añade ahora la sal, unos 10 ml de aceite de oliva y el resto de agua, esta vez que sea agua tibia. Comienza a amasar durante unos 5 minutos hasta que obtengas una masa uniforme. Ahora, engrasa un bol e introduce la masa. Cubre el bol con film transparente y déjala reposar.
  3. El tiempo y el lugar dónde dejar reposar la masa va a depender de cuando la quieras usar. Si quieres consumir la pizza en el mismo día, déjala a temperatura ambiente por al menos 2/3 horas o hasta que la masa suba, y ya podrás enharinar una superficie para formar la bola de masa.
     
    De esta cantidad de masa salen dos pizzas medianas, por lo que antes del último amasado divide la masa en dos o bien haz una pizza familiar en la bandeja del horno.
  4.  Si dispones de más tiempo, introduce la masa en el frigo para una fermentación en frío durante 2 o 3 días. Cuando la vayas a usar, pon harina en una superficie y ve amasándola poco a poca de forma suave hasta formar una bola que dejarás reposar durante una hora antes de darle forma a tu pizza. Recuerda dividir la masa antes de formar las bolas, ya que es suficiente para dos pizzas medianas.

CONSEJOS

 
Por último, algunos consejos para el amasado. Este tipo de masa suele subir bastante en el horno, por lo que si quieres que la pizza se fina te recomiendo que te ayudes de un rodillo para estirarla por completo.
 
Si por el contrario, te gustan las pizzas con bordes generosos te aconsejo que con los dedos vayas trazando una circunferencia alrededor de la masa que serán tus bordes, y posteriormente, apretando suavemente la masa la vayas estirando por el centro hasta conseguir las dimensiones deseadas.
 
En cuanto al horneado, yo tengo una piedra de horno y uso el horno a máxima temperatura sólo con la placa inferior encendida. Si no tienes piedra de horno no te preocupes, porque puedes usar tu bandeja de horno.
 
Calienta el horno de la misma forma hasta alcanzar la máxima temperatura con tu bandeja dentro, para que también esté caliente. Para evitar que se pegue la pizza ayúdate de papel vegetal, y extiéndela en la bandeja caliente.
 
Una vez en el horno, el tiempo de va a depender de la potencia del tuyo. En el mío son unos 10 minutos apróx. para una pizza de masa gruesa, cómo la de la foto.
 
En cuanto a los ingredientes, lo dejo a tu elección. Como consejo te digo que es mejor no saturar la pizza con muchos ingredientes ya que la masa se puede romper o no cocinarse de forma uniforme.
 
Te ánimo a que pruebes, y me cuentes tu experiencia!
 
 

Te ánimo a que pruebes, y me cuentes tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.