Para esta receta de pizza calzone casera, me he inspirado en el Calzone Toscano que sirven el el restaurante La Tagliatella.

Para la masa puedes usar la receta de mí otro artículo de la mejor masa de pizza casera, ya que la única diferencia es la forma  final que se le da a la pizza calzone.

Calzone Toscano

Receta para disfrutar de una buena pizza calzone sin salir de casa

  • 1 Masa Masa para pizza casera
  • 50 gr Jamón Serrano
  • 60 gr Queso parmesano en pieza
  • 80 gr Queso Mozzarella
  • 1/2 ud Berenjena
  • 1 cda Crema de vinagre Balsámico
  • 2 cdas soperas Tomate para pizza
  • 1 cda Aceite de oliva
  1. El único ingrediente que necesitarás cocinar previamente será la berenjena. Si no te gusta puedes sustituirla o directamente no usarla. En mi caso, corté la berenjena en rodajas finas, las pinté con un poco de aceite de oliva y las hice a la parrilla a mí gusto. Una vez fría, te recomiendo cortarla en tiras finas para que puedas disfrutarla mejor al comerla.

    (Te aconsejo poner sal en los otros de berenjena y lavar posteriormente antes de cocinarlos para que pierdan su amargor)

  2. Ponemos el horno a precalentar a máxima temperatura mientras comenzamos ahora a estirar la masa, la cual habrás dejado reposar y estará ya lista. Ayudándote de tu rodillo comienza estirando la masa en una superficie enharinada o sobre papel vegetal, de forma que consigas que quede lo más redonda posible y con el grosor aproximado de un dedo.

    Te daré un truco para que puedas conseguir tu masa lo más redonda posible.

  3. Una vez la masa está estirada, y tienes todos tus ingredientes listos comienza a rellenarla. En el caso de la calzone, tienes que rellenar sólo una mitad de la base dejando libre un pequeño borde, ya que la otra será la que se encargue de cubrir el relleno.

  4. Comienza pintando la mitad de la base con tomate

  5. Añade ahora el resto de ingredientes del relleno: la mozzarella, el jamón serrano cortado en tiras, tu berenena (si la usas) y un poco de parmesano rallado o en lascas.

  6. Llega la hora de la verdad, cubrir nuestra calzone. Con mucha maña, pasa la mitad de la base sobre el relleno juntando ambos bordes. Debería quedarte la forma de una media luna. Para evitar que los bordes se abran durante el horneado, moja con agua las yemas de tus dedos y humedece el borde la calzone para después sellarlo.

  7. Si te sobra demasiado borde , puedes cortarlo con la ayuda del cortapizzas o de un cuchillo sin sierra.

  8. Decora tu calzone con lascas de parmesano, lonchas de jamón serrano y un chorrito de crema de vinagre balsámico.

  9. Ya está lista para hornear. El tiempo va a depender de la clase de horno que utilices y de si usas piedra de horno, pero serán unos 12-15 minutos. Te recomiendo que le eches un vistazo a mí otro artículo dónde te doy algunos consejos para hornear tu pizza casera.

  10. Ya sólo queda cortar y servir.

¿Qué es una pizza calzone?

La pizza calzone es originaria del sur de Italia, concretamente de regiones como Campania o Apulia. Para la elaboración de esta pizza se puede emplear la misma masa que para cualquier otra pizza, ya que la única diferencia viene de la forma que se le da  (una espcie de medialuna), la cual es muy parecida a la tradicional emapanadilla.

Receta pizza calzone casera

Los ingredientes se disponen de tal forma que, sólo ocupan la mitad de la base. La otra mitad que queda libre, será la que se encargue de cubrir los alimentos. Por último, se sellan sus bordes antes de la cocción para evitar que se salgan los ingredientes.

En cuanto a la forma de cocinarla, dependiendo de la región se suele cocinar al horno o frita, lo que hará también que cambie su nombre.